COFETEL

México, D.F.

Reto

Debido al crecimiento gradual en las responsabilidades y operaciones de la COFETEL a partir de su creación en 1995, ésta se vio en la necesidad de ir rentando espacios adicionales a su ubicación original, en distintas zonas de la ciudad,lo que provocó una importante fragmentación en sus operaciones (contaban con cinco ubicaciones distintas), y un sensible incremento en sus costos de operación, además de que las oficinas que ocupaban, en su totalidad ya no respondían a las necesidades y los retos actuales del Gobierno Federal, ya que éstas eran viejas y obsoletas. El objetivo principal era mejorar las condiciones de trabajo y operación al costo más bajo posible. Entonces, el cliente nos solicitó desarrollar una alternativa integral de solución en un tiempo límite, junto con las soluciones normativas necesarias para su ejecución inmediata. Todo esto dentro del marco de un concurso por invitación a diversos proveedores seleccionados por la COFETEL.

Solución

Como respuesta a las necesidades de nuestro cliente, propusimos la elaboración de un Plan Maestro Inmobiliario para poder determinar con precisión, cual sería la solución más adecuada y el costo total de su implementación, todo dentro del marco de la normatividad vigente aplicable. La diferencia que CBRE ofreció sobre los demás proveedores concursantes, fue que no se enviaron únicamente diversos edificios para que la dependencia seleccionara alguno, si no que se brindó un plan integral de solución que integraba: Análisis espacial (layouts). Análisis tanto de necesidades como de alternativas Construcción y análisis de escenarios de solución Entrega de análisis costo y beneficio revisado y aprobado por la Unidad de Inversiones y la Unidad de Planeación y Control Presupuestario de la SHCP Presupuestos, análisis financiero, análisis socioeconómico, apoyo y asesoría desde el inicio del proceso, hasta la ocupación del edificio nuevo. La solución definitiva consistió en adquirir a través del mecanismo de arrendamiento financiero un edificio nuevo, el cual cuenta con: los más modernos medios de monitoreo y control de los sistemas, equipos e instalaciones del edificio, más de 500 cajones de estacionamiento, el edificio se entregó con los interiores diseñados bajo las necesidades específicas de la COFETEL (proyecto llave en mano), mobiliario nuevo, moderno y de las más alta calidad, entre otros muchos beneficios, tanto para los trabajadores como para los usuarios de los servicios que presta la COFETEL.

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Clientes

Tribunal Fed. de Justicia Fisc

Tribunal Electoral del D.F.

Poder Jud. de la Federación

Proc. General de la República

Secretaría de Energía

Secretaría de Com. y Transp.

Secretaría del Trabajo y Prev.

Secretaria de Salud

Comisión Fed. de Competencia

CNDH

Comisión Fed. de Electricidad


Testimonial

Se redujo en más del 24% el gasto asociado a la ocupación inmobiliaria (gastos de operación y mantenimiento, así como rentas). Se sustituyó el gasto corriente por gasto de inversión, se optimizó el área ocupada, se sustituyeron edificios viejos y obsoletos por un edificio nuevo con los más modernos sistemas de monitoreo y control de instalaciones, sistemas y equipos.